Lo + Visto

viernes, 2 de noviembre de 2012

La gran mole del Moncayo es mojón de tres reinos: Castilla (Soria), Navarra y Aragón. Blanco y dormido en invierno, vivo y verde en primavera, y acogedor y sugerente en otoño y verano.
Es techo de la cordillera Ibérica, con sus 2316 metros. No hay corte de picos en el entorno que arropen su presencia. Sus cumbres alomadas son prodigio de la Naturaleza. Emerge como una isla desde los 1.000 metros de altitud de sus tierras bajas. 
La dehesa del Moncayo es un espacio natural protegido, que fue primero declarado sitio Natural de Interés Nacional ,y mediante Real Decreto de 1978 tiene la categoría de Parque Natural con mas de 1.388 hectáreas.


Tipo Actividad
Caminata alta montaña invernal.
Zona
Sistema Ibérico.
Inicio Ruta
Cueva de Agreda (Soria) "Ver en google maps".
Fin Ruta
Cueva de Agreda (Soria)
Distancia (Km)
11,18 Km.
Cota (m.)
Mínima
1.319 m.
Máxima
2.317 m.
Desnivel
Ascenso
998 m.
Descenso
998 m.
Cartografía
Track
Asistentes
Agustín y Cristina.



Esta es nuestra tercera cima del reto y la verdad que después de estar por cotas mas bajas unos meses necesita vamos ya hacer algo mas serio. A mi manera de ver el Moncayo esta muy desvalorado. Vale que no es una cota muy elevada, pero con sus dulces curvas engaña a muchos.
Esta ruta en condiciones en las que se realizo, no es para todo el mundo. Físicamente el requerimiento es moderado y con la climatología que llegamos a los 2.000 m. no fue nada agradable.

Ya que el reto son cimas sorianas, creímos que lo mas lógico era hacer el Moncayo por su vertiente soriana. Comenzamos a caminar en Cueva de Agreda, un pequeño pueblo soriano de 87 habitantes censados.
El camino es claro no tiene mucha perdida. Al principio de la ruta esta todo bien señalizo con hitos, colocados por montañeros anteriores.
A los dos kilómetros del inicio el camino de tierra por el que se accede desaparece y empezamos la caminata por unas sendas que hay. En esta época si no conoces la zona es fácil perderse si no hay huella echa. La cosa es seguir siempre lo poco que se puede ver del rió.
En el kilómetro cuatro aproximadamente tenemos una bifurcación una hacia el Moncayo (hacia la derecha) y Peña Negrilla (hacia la izquierda). 
Aquí la cosa es donde se pone dura, la nieve esta blanda y cada paso que damos nos hundimos hasta la rodilla. En este tramo el desnivel llega a 41º, Decidimos subir por un lado de la canal y no por el centro que es donde mas acumulación de nieve hay. 
La niebla y el viento del cierzo en este punto esta apunto de truncar nuestra meta. Pero sabiendo que nos quedan escasos 300 metros para cima decidimos seguir hacia arriba. El viento en varias ocasiones es demasiado fuerte y nos vemos obligados a bajar el cuerpo lo máximo hacia el suelo.
La niebla nos juega una mala pasada y estamos unos minutos desorientados, pero se oyen voces así que muy lejos no podemos estar. Con ayuda del GPS cogemos la dirección correcta , estamos a escasos 50 m del punto geodésico. Unos últimos pasos y por fin nuestra meta.

"ALTA COTA: MONCAYO INVERNAL 2.316 M."











La Ruta en imagen:
Están tomadas a la bajada, ya que según avanzo el día la climatología mejoro.











Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Alta Cota - Alta Cota -